miércoles, febrero 08, 2012

La ignorancia es atrevida y anda a caballo... Del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Siempre he escuchado que X persona padece de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Tenía idea de qué quería decir esto, pero no sabía exactamente el significado de las palabras que lo componen.

El domingo comiéndonos una fabada en casa, una pana, Olivia, me aclaró lo que quiere decir: básicamente la obsesión es la idea recurrente y persistente acerca de algo, y la compulsión la actitud/acción que ésta desencadena.

Siempre escuché que eran típicos síntomas de este trastorno caminar y no pisar las rayas de los cuadros formados por las baldosas, y como es algo que siempre hago, yo había asumido que padecía el trastorno. Al final del día, la cosa no es tan así, por lo que pienso que en el fondo todos somos un poco obsesivos y compulsivos... Pero esto ya es especulación porque no soy psicólogo precisamente.

Otro gajo pa esa mandarina...

jueves, febrero 02, 2012

La ignorancia es atrevida y anda a caballo... De la lingua franca

El otro día leyendo de HTML, de su historia, me conseguí un término que me pareció súper interesante: lengua franca o lingua franca (en italiano y como generalmente se le referencia).

Específicamente, decía el artículo de la w3c que HTML es la lingua franca de la World Wide Web (que por cierto no tiene traducción al español).

La lingua franca era utilizada por los comerciantes del mediterráneo durante los siglos XV y XVI (era del Renacimiento) para hacerse entender. Esta lengua estaba compuesta por turco, francés, griego, español y portugués.

Hoy día podríamos decir que la lingua franca del mundo de los negocios (y otras cosas más) es el inglés. Aquí les dejo el artículo de wikipedia; me parece que está mejor la versión en inglés en esta oportunidad.

Otro gajo pa esa mandarina.