miércoles, febrero 08, 2012

La ignorancia es atrevida y anda a caballo... Del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Siempre he escuchado que X persona padece de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Tenía idea de qué quería decir esto, pero no sabía exactamente el significado de las palabras que lo componen.

El domingo comiéndonos una fabada en casa, una pana, Olivia, me aclaró lo que quiere decir: básicamente la obsesión es la idea recurrente y persistente acerca de algo, y la compulsión la actitud/acción que ésta desencadena.

Siempre escuché que eran típicos síntomas de este trastorno caminar y no pisar las rayas de los cuadros formados por las baldosas, y como es algo que siempre hago, yo había asumido que padecía el trastorno. Al final del día, la cosa no es tan así, por lo que pienso que en el fondo todos somos un poco obsesivos y compulsivos... Pero esto ya es especulación porque no soy psicólogo precisamente.

Otro gajo pa esa mandarina...

4 comentarios:

Unknown dijo...

vaya, tampoco me sabía eso... pero lo de no pisar las rayas al caminar mas que una muestra de TOC es una muestra de excentricidad lo que me parece perfectamente normal en cualquier persona que estudie ingeniería... :D

camposer dijo...

Jajajaja... eso de que somos excéntricos es así! Abrazo,

Cosas en la vida dijo...

Gracias Rodo por la publicidad jaja ;)... y efectivamente es así, todos tenemos algo de obsesivos- compulsivos en la vida. Sin embargo, creo que debes sentirte feliz. Según Freud nunca te salvas de tener alguna cosa y ser neurótico (obsesivo en este caso) te hace "normal" y además te excluye de estar entre los más locos; los psicóticos! :=D

camposer dijo...

Claaaaro, pa eso tamos. Sabía que no podía estar tan loco :-)