jueves, marzo 31, 2011

Informático véndete bien (parte #1)

Este artículo va de la venta de uno mismo, inspirado en una conversa que sostuve con mi alto pana Dario.

Claro de entrada suena fatal, pero no amigo, no hablo de prostitución, hablo de hacer entender a otros el valor de lo que uno hace.

Es súper común ver en nuestra área, en informática en general, que la gente piensa que todo es facilito... que si:
  • Oye, hazme una paginita ahí de esas con un listado sencillito, que cuando le dé clic se conecte a nuestro sistema y si el item no está disponible pues mande un correito
  • Oye, qué tal si haces un reportico de estos con el listado de todos los productos de la empresa.
  • Entre otros milesitos.

Primer denominador común: el diminutivo, indica subestimación; segundo: la omisión de condiciones especiales, indica desconocimiento de las tecnologías y del negocio; tercero: omisión de escalabilidad y disponibilidad de "la paginita", indica incapacidad; y cuarto: ignorancia absoluta de todo lo que no es su área de conocimiento, indica más incapacidad.

Sí, entiendo que no deba ser este gerente un experto en todo. Sí, entiendo que no sea lo que estudió. Pero ante la ignorancia, callar hijo, callar.

Si usted no sabe de tecnología y quiere dirigir un equipo de tecnólogos, le recomiendo que busque a alguien que lo haga por usted o se instruya, y sobre todo, tenga mucha, pero mucha humildad.

Siempre parto del principio que uno no debe subestimar nada, absolutamente nada. Si las cosas fueron hechas por alguien de una forma en el pasado, pues tienen alguna justificación, por algo se hizo así. Quizás no tenían tiempo, recursos suficientes, motivación, estabilidad, tranquilidad o quizás simplemente eran ineptos, pero esa es la última de las opciones por las que intencionalmente me obligo a pasar.

Creo que lo comentado en el párrafo anterior es uno de los peores males de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana. En mis años de "funcionario" me cansé de ver como lo que hacía una administración, según el Ministro de turno, era destrozado completamente por la siguiente porque "estos tipos eran unos ineptos, yo que sí soy arrecho lo voy a hacer así" y pum! cédula contra la pared, se daban contra una pared que ya los otros se habían dado antes.

En general, y siguiendo mi principio de no subestimar A NADIE, le dejo esta reflexión a los amigos gerentes de tecnólogos que no comprenden sus trabajos:

Generalmente las Instituciones de Educación Superior tienen filtros súper exigentes para aceptar bachilleres en estas áreas, sólo unos pocos pasan los ciclos básicos y muchos menos continúan adelante. Además, la mayoría de estos especímenes estudian postgrados y cosas de esas. Entonces, sólo así por pensar un poco: no se te ocurre mi pana/colega que si este señor que estudio tanto y además es un aventajado, socialmente al menos, tarda tanto haciendo "la paginita" es por alguna razón.

Luego, la culpa no es sólo de "El Gerente" que no tiene la más prostituta idea de nuestro trabajo. La culpa es nuestra! Y en gran medida. Porque si este señor piensa esto, es muy probable que nosotros no nos hayamos vendido bien y allí es donde está el punto.

Bueno, se supone que yo iba a hablar de como vender lo que hacemos, pero al final terminé desahogándome con otro pocotón de cosas, en fin, otro día seguiré adelante con el tema original.

Hasta logo,

8 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente desahogo, en realidad he pensado en eso desde que empecé a trabajar en nuestra área.. Y me incomoda que la gente piense que por uno haber estudiado esta carrera de Informática, sepa hacer de todo y que uno no pueda cobrarles de la manera que es, simplemente por ser "sencillo".

El Paisa dijo...

Lo que pasa con esta forma de pensar del colectivo sobre los tecnologos, viene soportado porque los primeros colegas tenían este perfil, y núnca estblecieron una especialización por cada área de TI, y esto quedó arraigado dentro del como nos ven desde afuera, ahora lo importante es borrar esa imagen en las viejas generaciones, porque quizás las nuevas entienden mejor que no somos los toderos de los 80's, el cambio de percepción será que nos vean como médicos generales con especialidad en un área deteminada

Dario Leon dijo...

Gracias Rodito por la mención, hace poco fueron unos amigos a nuestra casa, nuestra pareja amiga son: el abogado y ella Publicista, tertuliando con un ron en mano nos ponemos a hablar que en la profesión de abogado tu ves una generalidad yque luego tu te especializas y el me comenta que esta el especialista en derecho penal, en derecho porcesal y que se yo, entonces el abogado no es el que esta esperando que te hace un documento legal para vender un carro o registrar una empresa, así como tampoco el informatico es solo el que te arregla las maquinas o te hace una pagina web, hay un monton de areas y si eres especialista es por que has trabajado bastante para serlo, una cosa además Rodo, no porque la gente tenga Ipod, Ipad, facebook y twitter deben ser considerados unos genios de la informatica :D

Abrazo!!!!

Pablo Graterol dijo...

te faltó el clásico: "pero compadre, eso es un botoncito para generar un reporte y liiijto, y lo otro es la paginita que quede con la foto del usuario."

¿será que a los ing. civiles les dicen, "pero coooompa creo que el primer piso podría tener 3 baños en vez de dos, tumba los nueve pisos de arriba y reconstrúúúúyelos"?

Con respecto a lo de los filtros de educación superior, recuerda que la universidad es de todos, es para el pueblo y el pueblo es sabio. Por ello no debe haber ningún filtro, por esa razón a graduar médicos en un par de años se ha dicho. Bueno, así dice mi maisimo líder.

buen post!

Rodolfo dijo...

Eyyy qué buenos los comentarios!

En efecto, vivimos arreglándole la computadora a todo el mundo, ojalá sólo fuera a los panas, sin cobrar un centavo. Al respecto, recuerdo una camisa de una promoción de la UCAB que tenía un diseño excelente: "Sí, sí soy Ingeniero en Informática. No, no voy a arreglarte la computadora".

Lo que dice el Paisa tiene mucho de cierto. También creo que como todo se ve como tan fácil, le das clic y ya mandas un correo... Seleccionas la foto y ya te permite cambiarla, etc, etc... Entonces pensarán que todo es muy fácil. Mera especulación.

Acerca de las especializaciones y lo complejo que se han convertido los sistemas, qué les puedo decir... Agrégale el botonjito y ya, puejjj... Esto se supone que es lo más fácil en el mundo y no necesita ningún tipo de especialización.

Acerca de las Universidades, de verdad pienso que todos deberíamos tener la oportunidad de acceder. Luego, esto no quiere decir que todos que tengamos, más que las aptitudes, la perseverancia y suerte en general, para llevarla a término. Entendiendo por suerte lo más amplio de la palabra.

Abrazo pa to's,

Palabras del Alma dijo...

Ese es mi muchacho Rodolfo...claro como el agua. Con tu norte sin nubes. Un abrazo inmenso.Pilar

Eliécer dijo...

Seguidores de este blog e informáticos colegas, traigo a colación una serie de frases que nos pueden ayudar en este mundo dónde lo complejo se hace intangible para los que poco o nada conocen.
- "Todos somos muy ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas". Si, bien es cierto que al final también existe la ineptitud.

- Hay gente de gente y cada cabeza es un mundo por lo que: "No seas arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes". Bien vale hacerse a veces de la filosofía que expone Andrés López en la pelota de letras: "confunde y vencerás"... porque "al ejecutar el evento OnClick sobre el control Button de la opción Print desplegada en la pantalla número 5 de la aplicación web, se enviará una instrucción desde la capa de presentación a la capa de servicios bla bla bla que luego viajará por la red, router, etc y llegará a la cola de impresión a la HPDeskJet 3180 Series de red que descifrará los paquetes de datos resultando en la impresión del archivo digital generado"... WTF, no es tan facilito el clic and print jaja.

Es interesante también poner sobre la mesa aquél cuento de saber qué tornillo apretar... y para quién se queje mucho, dejárselo detallado en la factura:
1.- Apretar un tornillo: $1,00
2.- Saber qué tornillo apretar: $999,00. Y al entregar la factura y ver la cara estupefacta del cliente que quería la explicación de lo cobrado, cerramos con la coloquial frase que usaba Oscar Yánez, sólo en nuestra mente para ser políticamente correctos: "Chúuupate esa mandarina".

camposer dijo...

Jajajaja qué bueno Eliécer, exacto correito.

Chúuuuupate esa mandarina, bailate ese trompo en la uña, bateate ese mal down, etc, etc.