sábado, enero 21, 2012

Ideas varias: No me gusta la SOPA, pero sí los fideos...

Todo este tema de la ley SOPA me genera sentimientos encontrados... No me parece la forma y por eso no la apoyo, pero creo hay varias cosas que deben llamarnos a reflexión.

Creo que los estados del mundo, contenidos en naciones, tienen el deber de defender los derechos de sus ciudadanos, siempre y cuando -por supuesto- estos no vayan en contra de los del colectivo.

Si la propiedad privada debe defenderse, pues también el derecho de una persona a que:
* Se cobre por sus creaciones,
* Sus creaciones no sean difundidas, bajo ningún costo,
* Sus creaciones se mantengan totalmente libres (como la Licencia Pública General - GPL),
* Sus creaciones se mantengan parcialmente libres (como la Licencia Pública General Reducida - LGPL),
* Sus creaciones se mantengan bajo una figura aprobada por el estado que no atente contra el colectivo...

La SOPA atenta contra la privacidad en la red, de entrada sólo por eso la repudio!

Ahora, si me gustaría conocer de esfuerzos, no intrusivos, que pretendan garantizar los derechos de las personas.

Pienso que el "mercado", compuesto por personas, es el que debe autoregularse... Si a la gente le da la gana de comprar computadores/ordenadores apple, pues que lo haga, sino les gustan, pues que no lo hagan, pero el derecho es del consumidor y el estado tiene la obligación de garantizarlo! Si a la gente ya no le gustaron más los portátiles Dell, pues que fracasen...

Acerca de Anonymous, me parece un movimiento interesante y que debe estar. Luego, atacar violencia con violencia, me recuerda a Bush, Al Qaeda... Ghandi dijo alguna vez: no hay caminos para la paz, la paz es el camino. Pues esto precisamente no es lo que están practicando nuestros amigos. Además, eso de que una cosa anónima, no elegida por mi, en la que no participo, decida incursionar en una guerra me pone a pensar:

Cuando se está en guerra no se elige estarlo o no, simplemente se está, es el imperio de los extremos, o te pones del lado A, o del lado B, no hay medias-tintas. Entonces, si no estoy con ellos, porque no practico sus métodos guerra-contra-guerra, quiere decir que estoy en contra de ellos?

Creo que para eso votábamos los ciudadanos de las naciones, para que tuviésemos un Gobierno que representa las mayorías, estando nosotros del lado de las minorías o del de las mayorías. En caso de estar del lado de la minoría, el Gobierno debe garantizar nuesto derecho legítimo de no compartir sus ideas y de expresarlo públicamente (Voltaire: no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo). Entonces, debo elegir estar del lado de un Gobierno que eligió la mayoría de un país y sus decisiones, o del lado de algo que no elegí y representa una masa de gente que oculta sus identidades... Ummmm, quizás sí, pero cuando estos emprenden acciones bélicas, como que ya no...

Estas son un montón de ideas que han venido pululando en mi mente en los últimos meses, espero haberlas expresado al menos de una forma medio entendible...

Y tú qué opinas?

No hay comentarios: