jueves, mayo 05, 2011

Apreciaciones... De las celebraciones cargadas de odio

Odio, según la RAE: Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

Creo que sentir antipatía por algo o alguien es hasta sano, luego, aversión y desear mal ya es otra cosa.

Creo que el odio es algo muy peligroso, con lo que no se debe jugar. Pienso que todos los seres humanos somos capaces de sentir odio en algún momento, luego, la cuestión está en enseguida retirar estos pensamientos y si se quiere, energías, de nuestra mente y entorno.

No podemos guardar odio y mucho menos sembrarlo. Cuando alguien nos hace algo "malo", si le devolvemos con la misma, pues no estamos más que girando sobre la misma espiral, donde no hay punto de fin. Luego, esta persona querrá hacernos algo todavía peor y luego nosotros, afectando cada vez más el entorno que nos rodea.

Aquí en España he visto casos de odios recalcitrantes, que entiendo, pero repito pienso deben ser exterminados, entre quienes vivieron la Guerra Civil Española. Adeptos a Franco (comúnmente llamados fachas de forma peyorativa) y adeptos a la República (comúnmente llamados rojos de igual forma) no paran de pelear hasta nuestros días.

Escuchar cuentos de la familia de mi esposa, de familias numerosas donde asesinaron delante de sus hermanos a varios de estos, pues no hace más que poner la carne de gallina y entender muchas cosas. Gente que quedaba huérfana y era obligada a no tener niñez, permite entender fácilmente lo que hace el odio. Y generalizo, porque se mataron de igual bando republicanos y franquistas... Era una guerra y cuando se está en guerra, pues sólo hay un común denominador y propulsor de todo: el odio.

Yendo a Venezuela. Cuando el paro petrolero, recuerdo como ayer un cuento de un amigo de Papá. Para contextualizar, mi Papá fue afectado por el paro, por unirse, y el amigo de Papá, por el contrario, apoyaba al Gobierno.

Pues bueno, el cuento: se le acerco un tipo de oposición y le dijo al amigo de Papá: "Negro de mierda, cuando saquemos a este HP (y no precisamente Hewlett Packard) vamos a botarlos a todos por tal y tal y tal". Cuando el paro agudizo y Chávez salió del poder (sin entrar en discusiones del porqué), el tipo lo llamo personalmente y le dijo: "Te das cuenta, que íbamos salir de todos, vete a la mierda y etc, etc, etc.".

A los dos días o algo así, cuando Chávez volvió al poder, el amigo de Papá se consiguió al señor de oposición grosero en un pasillo y sólo le sonrió. Toooodas las cosas que debieron pasarle por la cabeza y querer decir, pero sólo le sonrió.

Casos como estos no pararíamos de contar, cosas que se hicieron y han hecho unos a otros a discreción, como en una guerra. El amigo de Papá fue inteligente y no contestó, detuvo la cadena de odio. Pero, ¿cuántos si lo fueron o han sido?.

Mi punto no es decir que Franco era feo, o los Rojos, o los Chavistas, o los Opositores y mucho menos los Talibanes o Estadounidenses.

Mi punto es que el odio es algo muy peligroso y debe "exterminarse" a toda costa. Entonces, yo me pregunto: ¿salir a la calle a celebrar que mataron a Osama bin Laden está bien?, ¿celebrar que se murió Luis Tasón está bien?, ¿celebrar que se murió Carlos Andrés Pérez está bien?

Puedo entender que la muerte de alguien nifu nifa para uno, es decir, no te importe. Pero de ahí a celebrarlo ya es como demasiado. Yo inclusive, mantengo la postura de: si te alegra, como quizás lo hizo aquel día el amigo de Papá al ver en el pasillo a quien lo agredió tantas veces, al menos quédate callado y no sigas cargando tú entorno.

Me hubiese gustado por lo menos que en EEUU, vale, dejaran celebrar a quien le diera la gana, pero al menos que algunos de los voceros del Gobierno, de preferencia el presidente, salieran diciendo que celebrar este tipo de actos debía ser visto con cautela y no estaba bien.

Imagínense a los estadounidenses celebrando en Central Park las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, o a los Japoneses el ataque a Pearl Harbor, o etc, etc, etc.

El odio debe parar y nosotros debemos ponerle el pie. No podemos seguir envueltos en esa espiral, al menos es lo que yo creo.

4 comentarios:

epa dijo...

Sólo puedo decir que estoy de acuerdo contigo. Quizás es imposible no sentir odio en algún momento, que escapa de lo que puedes manejar... pero, cómo expresar, drenar, ésa energía negativa es lo que hará que ése odio se quede envenenando tu ambiente, se vaya a molestar a otro lugar, o simplemente se transforme... tal vez en una sonrisa de satisfacción, cínica o no, pero sonrisa al fin.
Cómo aquella máxima de la termodinámica, es preferible transformar ésa energía, y no hacer que ésta destruya si se mantiene invariable.

camposer dijo...

Me quedo con la de la máxima de la termodinámica, gusta!

Abrazo,

Unknown dijo...

Si pienso igual que tu rodolfo, pero estos son conceptos difíciles de comprender para un planeta completo, ya que se ve desde Venezuela que pertenece a Latinoamerica hasta un país del primer mundo como lo es USA, lamentablemente, al menos tu pusiste un grano de arena para al menos intentar ayudar a este planeta con este articulo.

Saludos.

camposer dijo...

Esa es la intención Juan, gracias por leer el artículo y aportar tus comentarios. Un abrazo,