martes, abril 19, 2011

Apreciaciones... De los argumentos de autoridad

Según Wikipedia, estamos en presencia de un argumento de autoridad, caso especial de argumentum ad verecundiam, cuando se pretende apoyar una creencia por su origen y no por sus argumentos en contra y a favor.

Resulta que hoy día es súper común escuchar/ver gente que defiende a capa y espada cualquier posición que "sostuvo" X. Coloco el "sostuvo" entre comillas, porque generalmente estas posiciones provienen de fuentes dudosas.

Hay miles de casos de autoridades falaces que podría reseñar aquí, pero ahora me viene a la cabeza esta anécdota:

Yo trabajo con un equipo de gente muy capaz, pero que tiene sueños eróticos con cualquier cosa que salga en cualquier blog con cierta reputación y que comente algo de una de las grandes de Palo Alto - San Francisco (Ej. Facebook, Google); condición sine equa non: en inglés, si está en castellano ya comienza la duda porque los hispanoparlantes no inspiran confianza; por supuesto esto es una ironía como un piano.

Entonces uno de los panas/colegas, que vive comentando las hazañas de Los Americanos, que es otra cosa que me da mucha risa porque hasta donde recuerdo Los Americanos viven a lo largo y ancho del continente y no sólo en una parte del Norte de éste, comenta que leyó que Facebook no realizaba pruebas de su código y que hacían más de 10 despliegues (pases a producción) al día.

A mi la cosa me pareció extraña de entrada y le dije: "tío no te parece que es raro eso, demasiado expuesto a errores", entonces él no me dijo nada, pero me vió con cara de: "qué vas a sabé tú".

Dos días después salió "otro tipo" desmintiendo al "tipo principal" y diciendo que él trabajaba en Facebook desde hace no sé cuanto tiempo, casi que antes que Zuckerberg, y que eso era mentira, que las pruebas eran exhaustivas y los despliegues escalados y bajo calendario estricto de ventanas de tiempo.

Resulta ser que la semana siguiente ya debíamos hacer pruebas exhaustivas de todas nuestras aplicaciones porque "Facebook" lo decía.

Al día de hoy no tengo la más mínima idea de qué hace o qué no hace Facebook, pero sí sé que el sentido común debe ponerse en práctica en todo momento y de que no hay que hacerse de falsos ídolos, autoridades falaces.

4 comentarios:

Gerardo Barcia dijo...

Totalmente de acuerdo. Y lo mismo se aprecia desde un salón de clase a temprana edad. Ningún alumno cuestiona lo que dice el profesor, ni llega a la casa a buscar argumentos para ver si le mienten o le dicen la verdad.. de allí que cuando adultos.. la historia continue

camposer dijo...

Gracias por compartir tu opinión Gerardo, pienso que tienes toda la razón... Nos convertimos en "autómatas con autoridad", porque se supone que alguien con un título tiene cierta "autoridad" y terminamos haciendo las cosas en "automático"... sin pensar!!

Dario Leon dijo...

Rodo, a mi lo que me ha pasado algunas veces es peor,primero no siguen tanto el comportamiento de empresas gringas por que no entienden de inglés un pito. Lo que si es que cuando es dicho por un extranjero de habla hispana con acento ligeramente distinto al nuestro o en un blog que la firma diga nacido o nacida en cualquier país distinto a este. Que eso termina siendo la palabra maxima, la mas respetada, "por que aquí todo se hace mal, somos medicores como una vez alguien me comento". por ultimo te dejo un anecdota en la que me vi involucrado:
Resolviendo un problema con un cliente, no habia forma que el cliente aceptara mi veredicto (osea no le convencia lo que yo decia), un compañero que ya conocia al cliente me dijo: "mira como lo vamos a resolver,tu le diras que lo llamaran de Argentina para decirle que fue lo que paso", el compañero lo llamo, fingio el acento argentino y el cliente quedo feliz y super satisfecho, por que un Argentino le habia dicho lo mismo que yo tenia semanas diciendole.

camposer dijo...

Jajajajaja si me hubieses contado esa antes de escribir el artículo la ponía de una.

Qué loco!

Abrazo,