sábado, abril 02, 2011

La historia no era tan cuchi/bonita

Recuerdo cuando estudiaba historia en el colegio, siempre fue de mis materias preferidas, todas de la mano de la Profe Pilar, mejor imposible. Sobre todo me apasionaba la historia del Libertador, la estudiábamos en un curso de 1 año escolar llamado Cátedra Bolivariana. No sé si esta materia seguirá formando parte del currículo de nuestra Educación Básica o ya la habremos cambiado por algo como: Proezas de la Revolución.

El caso es que Bolívar es un personaje increíble, cuando estábamos en el liceo y debo admitir que en mi caso durante muchos años, lo consideraba como un extraterrestre o algo así, un tipo con una conciencia demasiado avanzada, demasiado visionario.

Ya un poco más grandecito descubrí a Herrera Luque, a través de los consejos de Don Henrique, el papá de mi hermano de infancia y de vida Alejandro. Me reservo sus apellidos para aquellos que los conocemos.

Francisco Herrera Luque tiene un libro, que es más bien algo como un ensayo, llamado: Bolívar de carne y hueso, uffffffff qué pieza. Fue mi primer contacto con la historia no cuchi/bonita.

Resultaba ser que Don Francisco (y no precisamente el gordito chileno cómico de los programas sabatinos) revelaba a un hombre, hombre, a un simple humano. Un tipo con virtudes y defectos, que albergaba sentimientos de odio y amor. Es decir, un tipo como tú que lees esto y como yo. Claro, con todas esas cosas que lo humanizaban, aún era imposible no describir sus proezas con asombro y admiración, es que al final este humano sí que era especial, era simplemente: auténtico, único e irrepetible como sólo los más grandes. Eso dijo por cierto Mick Jagger de John Lennon.

Después leyendo más adelante, recuerdo con especial importancia, por el hallazgo que significaba para mi, entender todos los altercados y desencuentros que se dieron entre los próceres de nuestra independencia.

Personajes como José Félix Ribas, que apresó a Bolívar (su primo) al volver a Carupano, por presunta traición, tras la persecución a Bianchi, algunos dicen que realmente huyendo. Al Libertador le tocó vivir -en carne propia- algo parecido a lo que él mismo había hecho 2 años antes al Generalisimo Miranda; utilizando argumentos muy parecidos.

Santiago Mariño, que liberó el oriente del país, algunos dicen que fue realmente más caudillo que libertador, y tuvo rencillas de por vida con Bolívar básicamente por protagonismos en las luchas independentistas.

Sin hablar de Piar, quien mantenía una relación muy estrecha con las familias Bolívar y Ribas, al punto en que siempre se dijo que éste era medio hermano de José Félix, pero algunos dicen que más bien lo era de Simón. El Consejo de Guerra lo condenó a muerte por fusilamiento y el Libertador confirmó la "condena sin degradación".

Y como estas, miiiiiles de historias de las que está lleno nuestro pasado y pienso que el de la humanidad en general, y por mucho distan de ese inocente y vano recuerdo de mi infancia.

Ya cuando paso por el pasillo ese súper intimidante del Monumento de la Nación a sus Próceres, pues ya no me siento tan insignificante, siento que nuestras diferencias -y hablo de las de hoy- se pueden superar y podemos ser participes de algo grande, como aquello de lo que fueron capaces nuestros antepasados.

Falta la unión, la unión DE TODOS y un sólo argumento común: el amor incondicional y sincero al país, como el de una madre y un hijo.

Para cerrar les comento algo que me contó un pana/colega Español-Inglés que conocí por estos lares y me comentó casi con lágrimas en los ojos, o al menos yo sí que las tuve luego de escucharlo, esta historia, cursi y rosada -ya saben como soy-, pero tremenda:

El hizo un master en Inglaterra y tenía compañeros de todos los países. Un día, uno de sus compañeros ingleses le pregunta a un colombiano que llevaba una pulsera con el tricolor: ¿cómo te puedes sentir orgulloso de ser colombiano? Además, los nacionalismos son pura paja, somos ciudadanos del mundo y tal y tal... El colombiano le dijo con una sonrisa: estoy al tanto de todos los problemas que tenemos, que no son pocos y serios. Sé que estamos muy jodidos y que vivimos momentos drámaticos, pero esta pulsera no representa un nacionalismo vacío, simplemente representa para mi que: PODEMOS.

Ahí les dejo ese trompo en la uña,

8 comentarios:

Dario Leon dijo...

Aun no he leido nada de Luque, al pendiente de leer algo, tengo un libro que me compre por alli. Por cierto nunca conseguí el de "Simon vida de Bolivar" cuando fui a buscarlo en la libreria del Teresa era demasiado tarde, la revolución estaba modificandolo todo, la librería habia desaparecido.

En cuanto a lo q mencionas de unión y amor, creo Rodo que primero hay que arreglar la celula fundamental de la sociedad, que nuestro niños sean criados con la creencia verdadera que nosotros somos talento, que el talento no viene con acento extranjero, luego que eso suceda, en menos de una generación Venezuela mejorara en un monton de cosas, yo siempre he dicho que nosotros, los venezolanos, somos los popios hijos de padres con plata que nos regalan lo que queremos, que no nos enseñan el valor de las cosas, por eso tu podras ver que la gente comenta: "a mi que me pongan donde haiga (frase textual)", frase hecha celebre por la gente de Don Vicente Gomez,por ultimo yo tengo la esperanza que en un futuro no muy lejano, elmucho talento que ha salido venga a dar lo mejor de si por este bello país, así como uno ha escuchado tantas historias de los Japoneses, entre ellas, las de haber trabajado en su país para recuperarlo sin cobrar despues de la bomba de Hiroshima.

Todo cambiara, estoy seguro, todo sucede por algo.

camposer dijo...

Pues sí tío, deben pasar muchas cosas para que salgamos a flote.

Un ejemplo, que te comentaba el otro día, pero no deja de impresionarme, el tema de "la invasión de los moros" acá.

Los musulmanes ocuparon gran parte de estas tierras durante aprox. 800 años. Imagínate, casi 300 años más de lo que tenemos de haber sido descubiertos por los españoles (contando desde 1492).

Una historia de 800 años que acá llaman invasión! Osea, sólo un capítulo de 800 años en toda su historia.

Claro, nosotros tenemos mucha más historia que la contada después de la colonización, pero ignoramos mucho de ella o al menos pienso que no nos sentimos tan orgullosos y parte de ella como deberíamos.

El punto es que somos unos chamos/chavales aún y pienso que todo lo que está pasando es parte de ese aprendizaje por el que debemos pasar.

Ante este argumento, un pana me dijo una vez que podríamos simplemente no aprender nunca, como parecieran haber hecho varios de los países del medio oriente.

En fin, si algo sí creo impepinablemente cierto es: que nada es casual sino causal.

Israel dijo...

Darío, te recomiendo que leas Los Cuatro Reyes de la Baraja, de Herrera Luque, si quieres empezar a leer algo de él. También puedo recomendarte Mensaje sin Destino de Mario Briceño Iragorry y De una a otra Venezuela de Arturo Uslar Pietri, jeje.

camposer dijo...

También tomo las sugerencias, el de Uslar lo medio leí, pero el de Briceño no lo conocía.

Gracias por las sugerencias,

Dario Leon dijo...

Coincido contigo Rodo, ojala aprendamos la lección, Israel ya realice algunas compras de Herrera Luque, no lo he leido por tenerlo encolado, te recomiendo yo "De Carabobo a Punto Filo, los CAusahabientes" de Rafael Caldera, "Los Adolescentes" de Augusto Mijares, especificamente el capitulo 6 que ayuda a entender muchisimo que demonios pasa hoy en nuestro país, recomendación que realiza Laureano MArquez en su blog incluso, ahora si quieres una mirada mas holistica "en el ancho de nuestro amado continente" recomiendo dos textos sin desperdicios, uno de extrema derecha "Cuentos Chinos" de Oppenheimer y "America Latina entre siglos" de Roberto Regalado extrma izquierda, ya anoto tus recomendaciones en milista!!!!(disculpen los acentos faltantes y letras que me he comidoo, habia hambre), abrazos para todos!!!

camposer dijo...

Ojalá uno pudiera leer todo lo que puede con el poco tiempo que tiene, citando al mismo Profe Regetti: todos los días sabemos más que ayer, pero irónicamente somos bastante más ignorantes con respecto al todo.

Ni hablemos en tecnología, que cuando medio estás aprendiendo y dominando algo, ya salieron no sé cuántos entornos de trabajo nuevos, etc, etc. Bueee que les voy a decir de esto.

Abrazo,

Helder dijo...

Con mucho dolor debo decir que durante toda una semana busqué por diversas librerías de Caracas un texto de Miranda y solo conseguí uno (que lo trataba como traidor a la patria) después de visitar universidades y librerías a granel. En Madrid se que hay al menos un par de biografías muy buenas de mi personaje preferido de la historia (ni hablar en Tenerife), pero estoy muy intrigado por algo que viene pronto a la TV española; una miniserie de TVE sobre los libertadores de américa en 8 películas http://www.formulatv.com/videos/2783/presentacion-de-libertadores-la-nueva-serie-de-largometrajes-de-tve/

camposer dijo...

Sólo te voy a decir una cosa al respecto Helder: ufffffffffffffffffffff

Desde ty toy fiebrúo esperando el estreno... Gracias!